viernes, 26 de noviembre de 2010

VIENDO LAS COSAS MAS CLARAS...


Cambio de chip: tras pensar en organización de usos y concepción del edificio en bandas verticales, he hecho un cambio de mentalidad hacia la organización en bandas horizontales. Las piezas principales son: una planta baja ligera de vidrio como espacio de representación, un volumen masivo de hormigón de oficinas, una planta en el frente de Gran Vía de aspecto ligero de cafetería, sobre esta otro volumen masivo de hormigón que albergará los usos privados principales de despachos y viviendas de directivos y por último un volumen pegado a la medianera en el fondo del solar con las viviendas de alquiler.
He pasado de tres patios a uno central que articula el volumen de oficinas, sigue albergando el núcleo principal de comunicaciones y proporciona una entrada de luz cenital.
Imagen exterior: cajas de hormigón que flotan en las que pasan cosas que se expresan hacia Gran Vía. La imagen hacia Tudescos tiene una escala menor, con un gradiente de huecos hacia el fondo del solar. Por último señalar que la pastilla de viviendas no se verá desde la visión urbana a pie de calle, pero esas viviendas gozarán de privilegiadas vistas. Sigo trabajando....



jueves, 25 de noviembre de 2010

ENCONTRANDO EL CAMINO...

Tras seguir desarrollando mi idea en planta y alzado y tras la última corrección, he llegado a un punto donde pongo en cuestion el desarrollo de este proyecto dividiéndolo en bandas verticales paralelas a Gran vía, intercaladas con patios. Este desarrollo me ha llevado a una solución muy monumental en el alzado a Tudescos, no dialoga con la escala del lugar y con las dimensiones de esa calle. Por lo tanto es un proyecto que llama a desarrollarlo más bien en bandas horizontales que en verticales, tanto como conjunto como por localización de usos.
Por otro lado, en mi solución de fachada, a pesar de haberle dado una escala más cercana a Gran Vía, juega a dos lenguajes diferentes, por un lado ese hormigón que se hace muro y crea como una caja donde dentro pasan cosas que se reflejarán a Gran Vía y por otro lado la ruptura de esa esquina tan importante que tendría que reforzar con algún elemento para darle sentido. En todo proyecto hay que elegir y descartar. Este es mi momento para hacerlo y sacar todo lo bueno que me he llevado del proceso hasta ahora y conseguir sacar un buen resultado, pese a tener que descartar decisiones tomadas hasta ahora. Las nuevas decisiones serán mejores. Estoy animada para seguir...





martes, 16 de noviembre de 2010

.......

Tras la correción voy a seguir trabajando es esta linea: trabajar las secciones y las plantas con la misma complejidad y sistema compositivo que la sección longitudinal generadora del conjunto.
Poco a poco el trabajo en planta irá dando detalle a la fachada, pero buen inicio.



lunes, 15 de noviembre de 2010

FORMALIZANDO...

Introduzco otra variable: la densidad. La densidad en función de los usos y su posición en el edificio. Eso produce variaciones: los dos primeros módulos se unen y crean el elemento principal del conjunto por posición y por tamaño junto a gran vía. En el resto de módulos se producen pequeñas variaciones.
Estos cuatro módulos generan tres vacíos, en los cuales se sitúan los núcleos de escaleras pegados a la medianera.
En este conjunto se intercalan tres planos horizontales cubriendo los tres vacíos a diferentes alturas, independizando espacios en altura y creando diferentes espacios de representación en función de los usos que los rodean.



lunes, 8 de noviembre de 2010

SIGO PENSANDO...







He seguido trabajando con la idea de los llenos y vacios como volúmenes de naturaleza diferente que se maclan, pero sin ser algo aleatorio, sino que responde a un proceso de generación de manera que se convierte en una composición única surgida de los condicionantes de este proyecto.

La primera operación se basa en la generación de bandas paralelas a Gran Vía estudiando las posibilidades de diferentes densidades con diferentes tamaños de crujías. Finalmente decido adoptar crujías de 7.5 m de manera que se generan 5 bandas de 7 alturas a lo largo de las que reparto el programa en orden de privacidad e importancia desde Gran Vía. En el siguiente paso los volúmenes varían en altura adaptándose y cumpliendo los porcentajes del programa en sección. Por último se establecen piezas de conexión entre bandas en dos profundidades (pegadas a la medianera y en el frente de fachada) conectando usos de manera que se van generando espacios perpendiculares a Gran Vía y por otro refuerzan la independencia de los usos incompatibles.

A partir de aquí voy jugando con las plantas siguiendo estas pautas, conectando e independizando usos. Este serpenteo y juego de espacios llenos generan los volúmenes de vacío que quedan entre los mismos. Además todo este conjunto se regulariza y se comunica mediante tres núcleos verticales.

La planta baja y la fachada que da a Gran Vía a pesar de ser elementos con un tratamiento más continuo también juegan al mismo lenguaje siendo talladas por vacíos, siendo el principal, el producido en la esquina entre Gran Vía y Tudescos (analizado como punto central de visión en la zona) rompiendo el plano de fachada mediante el retranqueo del acceso.

MAQUETA DE LA IDEA...