miércoles, 27 de octubre de 2010

PRIMEROS PENSAMIENTOS....

En mis primeras ideas pienso en la imagen logotipo en blanco y negro de los 100 años de la Gran Vía, con gran interés por lo que es lleno y lo que es vacío en las fachadas. Este concepto al llevarlo al edificio hablo de volúmenes que se maclan y que conviven en una dualidad: llenos y vacíos. Esto da lugar a grandes espacios abiertos a doble altura, volúmenes cerrados en orden de privacidad...
El edificio se va descubriendo a medida que lo recorres. Esos volúmenes masivos se reflejarán en fachada finalizando la envolvente con una piel de vidrio.
Planteo una escalera continua y lineal pegada a la medianera que produce quiebros en los cambios de programa, al igual que la Gran Vía es una grieta lineal que se quiebra a medida que la recorremos y eso permite que nos muestre diferentes perspectivas. Núcleo continuo con un eje de circulación que va sirviendo a los volúmenes.
Derivado de nuestro análisis de visuales y recorridos, extraigo la importancia de espacios dentro del solar.




CONCLUSIONES DE LA REVISION




Cuestionar la escalera continua y el eje de distribución tan lineal en este proyecto dado que en un edificio híbrido el programa es muy complejo, y eso implica comunicaciones igualmente complejas, que quizá necesiten más de un núcleo. La escalera continua funcionaría bien en un programa lineal y único, aquí crearía tensión, pereza y mala distribución.


Valorar la importancia de las visuales globales de edificio tanto en el exterior como en el interior.


Perder el miedo, soltarme al avanzar en la propuesta.


lunes, 18 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE VISUALES...


Derivado del análisis de flujos, derivas e hitos estanciales se establecen las amplitudes visuales que establecen esos puntos enmarcando la zona de actuación. Esos conos están definidos por líneas visuales principales que cruzan el solar y establecen como imagen un entramado que hay que analizar. Cuando se analiza se genera un degradado de zonas dentro del solar en función de la importancia visual del mismo. Destaca la gran importancia de la fachada de Gran Vía frente a la fachada que da a la calle de los Tudescos.




MAQUETA GRAN VÍA...

La maqueta recoge no solo la volumetría de la zona alrededor de nuestro solar en la Gran Vía, sino que también recoge los flujos y circulaciones analizadas.







miércoles, 6 de octubre de 2010

Esquemas...

... para la revisión final del proyecto. Idea clave: reducción de los vuelos, mediante la ampliación de las plantas pertenecientes al núcleo transparente y de usos secundarios, tanto para suavizar la imagen exterior como para hacer más viable la solución estructural.

ENTREGA FINAL....



Evolución del proyecto respecto a la primera revisión

En cuanto a la imagen exterior como a los espacios de lectura, he roto la simetría y rigidez anterior y he generado tres volúmenes que se mueven hacia los lados, hacia delante y hacia atras. Dos de ellos desarrollan espacios de lectura en una altura y el central y de mayor superficie a doble altura. He renunciado a las entradas de luz por los vuelos y el frente del triángulo, ya que contradecían la idea de volúmenes pesados frente al núcleo ligero, generando planos en vez de volúmenes. Las entradas de luz se van a producir, a parte de a través del núcleo transparente, a través de una franja de paves que recorre el perímetro en cubierta y que va a producir una luz tenue y difusa en el interior resbalando por los muros. Además he generado unas zonas de lectura junto a ventanales profundos que refuerzan esa imagen de los volumenes masivos.


(En la primera lámina faltan las imágenes de conjunto que se han desenlazado)
















































Conclusiones de la corrección
Se trata de una imagen muy dura para esa esquina debido al enorme vuelo de los volúmenes, ya que desde la vista de un peatón un gran porcentaje de mi fachada van a ser los techos de dichos volúmenes. Además de cara a la estructura, a pesar de la ejecucción con grandes vigas de canto atadas al muro medianero reforzado al vuelco que produccirían lo vuelos, estos parecen igualmente un poco exagerados.

De cara a una posterior evolución propongo suavizar el perfil del conjunto, ampliando las plantas de vidrio de usos secundarios de manera que se reduzcan los vuelos, aspecto positivo tanto estructuralmente como de visualización exterior del conjunto ya que se suavizará el perfil de la esquina.